viernes, 26 de marzo de 2010

AL PAN, PAN...

Me encanta el olor que hay en la cocina, cuando se está haciendo el pan y su sabor por supuesto. Me acuerdo de cuando íbamos de acampada con los scouts y comprábamos el pan en Cercedilla, que bueno estaba, no sé si ayudaría el madrugón, el frío y el hambre que pasábamos, supongo que sí.
Todos podemos evocar recuerdos a través del pan, los bocadillos que nos preparaba mamá cuando íbamos de excursión, ese bollo preñao en la bajada del Sella, esos picos de la Feria de Málaga, las medias noches de los cumpleaños, esos sándwich de Rodilla que la abuelita nos compraba de vez en cuando para merendar, las tostadas de los desayunos en vacaciones, los bocadillos de calamares de "El Brillante",  esos pintxos de los días de cañas, las barbacoas, una barbacoa sin pan no es barbacoa, el pan de los viajes, cada zona y país tiene su pan típico , la variedad es enorme y los recuerdos también.




El tema del pan es curioso, hay a gente que le gusta el "currusco", hay a gente que le gusta "sin currusco", siempre me ha llamado la atención. Hay gente que le gusta más cocido o tostado y sin embargo hay otros que lo prefieren más blanco, los hay que le quitan la miga y los hay que lo que más le gusta es esta última. El mundo del pan es infinito y cuanto más lo conozco más infinito me parece, no será el único post que dedique a este tema ya que tiene mucha miga (sí, fatal pero no me he podido resistir).


Una solución para las casas, en las que se sortean los curruscos o puntas del pan, es esta barra de cuatro puntas que he conocido a través de la web gastronomía y compañía, interesante post, que podéis consultar clicando en la foto.




Hace unos meses por azares del destino, me encontré con el Blog, ahora, web de Su (webos fritos) y comencé a hacer pan. Seguí sus instrucciones y desde entonces en casa somos panaderos. Es una experiencia que me ha permitido, hacer una cosa más con los niños y deleitar a los míos con un rico pan. Lo que quiero con este post es animaros a hacer pan y que lo disfrutéis tanto como nosotros. No pretendo enseñaros a hacer pan, ya que para eso tenéis miles de blogs y webs, sino contaros mi experiencia en esta aventura.Yo lo hago en la Thermomix, lo cual me facilita el tema, pero se puede hacer también a mano.

Lo primero que necesitamos, es un horno, agua, harina de fuerza, sal y levadura fresca de panadería.Según las recetas irán ampliándose los ingredientes.

Harina:Os recomiendo que compréis una harina que se llama Santa Rita, yo la conocí a través de Su y no tiene conservantes ni mejoreantes.Ya que hacemos el pan en casa que sea lo más natural posible, hay otra marca de harina de fuerza que es más habitual encontrar, no diré la marca para que no se enfaden, pero lleva conservantes y mejorantes, en cualquier caso ha de ser harina de fuerza.

Levadura fresca de panadería: la encontráis en los refrigerados, normalmente cerca de las masas, hojaldres o de la mantequilla.


Muy recomendable el post de Su, Las dudas del aprendiz de panadero casero, allí podréis encontrar toda la información necesaria para hacer pan.

Recetas que os recomiendo:

Yo empecé con el pan milagro de Su, luego con la masa básica (espigas, corona de semillas, estrellas de pan, son masa básica pero dándole diferente forma). Muy interesante también los panecillos de hamburguesa y también la masa de aceite, que es para chapatas.Todo, si queréis lo podéis congelar e ir utilizando según necesidades. De esta web tengo entre otros pendiente hacer el pan de molde.




Otra web que me encanta y es otro referente para mí es: Directo al paladar, de esta web os puedo recomendar que haya llevado a cabo el Pan de nueces, pasas y canela, buenísimo y muy recomendable, para foie o para desayunos, cuidado con las cantidades, esta receta da para dos panes. La Focaccia de tomate secola hice hace una semana y fue un éxito, el tomate seco ha sido un descubrimiento, ya le dedicaré un post, en Italia se usa mucho y la verdad es que es muy interesante.Otro que quiero probar en estos días es el pan para torrijas.Pero tiene muchos más..... que iré descubriendo poco a poco.



He probado varias recetas para hacer bollos preñaos , pero mi preferida, es la de Rosa Árda de velocidad de cuchara, muy buenos, probadlos, de verdad, merece la pena. Los podéis congelar una vez hechos o casi hechos y los tenéis para cualquier aperitivo o entrante ya preparados.

Y cuando ya os vayáis animando más, navegar por internet que os encontraréis miles de opciones.

Si no queréis poneros manos a la obra, os recomiendo otra opción. En Madrid, han traído una franquicia muy conocida en el extranjero, Le pain quotidien, en este momento tiene 3 tiendas en Madrid y una en Pozuelo, son unas tiendas en las que ellos realizan artesanalmente, el pan con ingredientes naturales, muy recomendable. Muy bueno el articulo de velocidad de cuchara, que podéis ver aquí.

Hoy os pongo algunas fotos de nuestros panes, para que veáis que es posible que salgan buenos panes de unas manos aficionadas, de izquierda a derecha, pan milagro, espiga, chapatas, panecillos de hamburguesa, corona y panes estilo libre de los pequeños de la casa:



Y a vosotros, ¿Os gusta el pan?, ¿Cuál es el que más os gusta?,¿Con qué es con lo que más os gusta acompañarlo?, ¿A qué da para mucho el tema? ¿Qué recuerdos te evoca el pan?, seguro que cada uno de vosotros podéis aportar algo sobre este tema. ¿Te animas?

2 comentarios:

  1. Madre mía Arantxita, me has dejado obnubilado con este magnífico análisis sobre el pan casero y artesanal. Quién lo diría si te hubiera visto gestionando ventas en Zeta Multimedia...
    Ya había visto algún comentario culinario tuyo en Facebook, pero tu blog me parece mucho más profesional, y adecuado para transmitir todos esos fantásticos conocimientos.
    Felicidades y a ver cuándo nos invitas a probar alguna de esas creaciones (así además o presentamos personalmente a nuestra pequeñaja).

    ¡Un besazo!
    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, por tu comentario, tienes toda la razón a ver si quedamos y vemos a esa belleza que cada día esta más guapa.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario.¿Te animas?

Puede que también te interese, ¿Te animas?